sábado, 11 de junio de 2011

SIRIA UNA SUPERFICIE EN LOS PARAMETROS LEGALES




Siria: 25 manifestantes muertos

Helicópteros militares disparan
contra multitud de opositores


La Casa Blanca endureció su posición con respecto a Siria, llamando al "fin inmediato de la brutalidad y la violencia" y advirtiendo que el presidente Bashar Al Assad estaba llevando a su país por un "camino peligroso"

DAMASCO. Las fuerzas de seguridad sirias, apoyadas por helicópteros de combate, mataron al menos a 25 civiles entre decenas de miles de manifestantes que salieron a las calles este viernes para protestar contra el régimen en un país cuyo noroeste se hunde en el caos. A unos tres meses de comenzadas las protestas, el 15 de marzo, y a pesar de las sanciones y las críticas de la comunidad internacional, el régimen de Bashar al Asad parece determinado en acallar derramando sangre las manifestaciones, una actitud calificada como "atroz" por Ankara y "masacre" por Washington.
La represión fue particularmente violenta en la región de Idleb (noroeste) con al menos 10 civiles que murieron cuando las fuerzas de seguridad dispararon en dirección de una gran manifestación en la localidad de Maaret al Numan, cercana a la de Yisr al Shugur, según testigos y activistas. Un undécimo manifestante murió en un pueblo vecino, precisaron. El padre de uno de los manifestantes muertos, Mohamad al Dgheim de 30 años, afirmó a la AFP que este último fue "alcanzado en el pecho por un francotirador". Un militante en el lugar afirmó además que helicópteros de combate dispararon contra la multitud.

Otro activista de defensa de los derechos humanos, el jefe del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, indicó a la AFP que agentes de seguridad estaban rodeados por manifestantes en Maaret al Numan. "Las rutas fueron cortadas por la multitud para impedir que se envíen refuerzos militares a los policía rodeados", según él que declaró que helicópteros sobrevolaron la localidad. "Los helicópteros bombardean la ciudad", afirmó otro militante. La televisión estatal acusó a "grupos terroristas armados contra un cuartel general de las fuerzas de seguridad". Damasco acusa desde el comienzo de las protestas a "bandas armadas" de ser las responsables de los disturbios. El régimen impone restricciones a los movimientos de los periodistas por lo que es difícil confirmar las informaciones con una fuente independiente.

La situación en Maaret al Numan es similar a la de principios de la semana en Yisr al Shugur que fue desertada por sus 50.000 habitantes tras la violencia que, según Damasco, dejó 120 muertos entre los policías. La oposición atribuyó estas muertes a un motín en las fuerzas de seguridad. El régimen anunció el lanzamiento, "a pedido de los habitantes", de una operación militar en el sector de Yisr al Shugur. Un testigo declaró a la AFP que las fuerzas militares bombardeaban las aldeas alrededor de Yisr al Shugur mientras avanzaban hacia la ciudad, y acusó a los soldados de haber incendiado los campos de trigo.

Desde las regiones kurdas del norte hasta las ciudades del centro este de Deir Ezor y Abu Kamal, pasando por la capital, los militantes pro democráticos, que lanzaron un llamado a manifestar a través la red social Facebook, exhortaron a rebelarse y pidieron defender Yisr al Shugur, ciudad del noroeste. Y el régimen respondió con brutalidad. En la capital siria tres civiles murieron, otros nueve murieron en la ciudad costera de Latakia (oeste) y dos en la provincia de Deraa (sur) epicentro de las protestas, según el OSDH. Turquía decidió mantener las fronteras abiertas. Un responsable del gobierno turco anunció este viernes que más de 3.000 sirios, la mayoría ancianos y niños, se refugiaron en Turquía.

Un socorrista de 29 años de la Medialuna Roja siria, que recibió un balazo en la espalda a principios de la semana cuando evacuaba a un herido en Yisr al Shugur, afirmó en su lecho de hospital en Turquía que había visto "cientos" de heridos, así como "decenas de muertos, quizás 100". Ante esta represión brutal, Estados Unidos, que impuso sanciones directas a Asad, instó a "aumentar la presión" sobre el presidente sirio para obligarlo a poner fin a la violencia, dijo el portavoz del Departamento de Estado. "Lo que cuenta, es hacerle comprender que la presión sobre sus acciones aumenta", declaró Mark Toner.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien a menudo se presentó como "un amigo" de Bashar al Asad, acusó al régimen de cometer "atrocidades", indicó el viernes la agencia turca Anatolia. Por su parte, el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, denunció el viernes "la masacre de vidas inocentes" cometida por el régimen sirio y planteó la cuestión de la "legitimidad" de Asad.

Asad se niega a atender
llamada de jefe de ONU

En Nueva York, un portavoz de Naciones Unidas indicó que el presidente Bashar al Asad se niega a contestar las llamadas telefónicas del secretario general Ban Ki-moon, fuerte crítico de de represión en Siria. Ban intentó llamar a Asad el jueves pero le contestaron que el presidente sirio "no estaba disponible", explicó Martin Nesirky. El Consejo de Seguridad de la ONU todavía no llegó a un acuerdo sobre una resolución que condene la represión, presentada por países europeos y apoyada por Estados Unidos. Rusia continúa oponiéndose a este proyecto de resolución, considerando que la misma podría agravar la situación. No obstante, un representante especial del presidente ruso anunció el viernes que en breve recibirá a una delegación de la oposición siria en Moscú.


PUNTO DE VISTA PROVIDENCIALMENTE *LA CONQUISTA*

Un punto de la gran empresa mundial como lo es Siria su presidente Bashar al Asad no tiene la disposición de atender la llama telefónicas del secretario general Ban Ki-moon desde un punto de vista el director debe actuar son sus funciones en una superficie legal por los sucesos acaecidos, no se puede permitir que el político Bashar se crea el dueño de Siria un territorio bajo los parámetros legales y un punto de la humanidad; hoy el político esta solo en un escenario y su posición es reconocida decidió las armas de fuego en un área perteneciente al mundo, es importante la liberación de un pueblo de una superficie legal donde su presidente solo resiste en un nivel espiritual de cambios para la historia.


AUTOR: YORKIT

ARTE SIN ALIENTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario