domingo, 24 de octubre de 2010

SE DEBE INVERTIR EN EL ESTUDIOS DE UN *NUEVO CICLO DE VIDA COMO BASE DEL DESARROLLO*



Oppenheimer dice que la educación es la única vía para que Latinoamérica supere atraso


Solo un gran acuerdo nacional entre grupos sociales, sindicatos y partidos puede convertir en prioridad alcanzar una educación de calidad para “salir del hoyo” y superar el atraso ancestral, dijo el periodista y escritor Andrés Oppenheimer.

El periodista argentino, quien visitó México para promover su más reciente libro, “Basta de Historias” (Debate, 2010), calificó como “un disparate total” que los latinoamericanos estén “tan obsesionados por el pasado”.

‘Los partidos y sindicatos pueden mantener discrepancias, pero en materia educativa deben establecer acuerdos’, aseguróPor ejemplo, recordó que México gastó unos 200 millones de dólares en los recientes festejos del Bicentenario de la Independencia.

En su obra, el columnista del Miami Herald muestra los avances en los sistemas educativos de países como Singapur, Finlandia, China, India, entre otros, los cuales han sido las llaves para salir del subdesarrollo y entrar a la nueva sociedad de la información y del conocimiento.

“No digo que tenemos que olvidarnos de nuestros bicentenarios, pero nuestra obsesión por la historia nos distrae de las tareas más urgentes, la educación de nuestros países“, dijo en una entrevista con Efe.

En este sentido, indicó que en los billetes, casi todos los países latinoamericanos imprimen las imágenes de sus próceres, mientras que en otras naciones se colocan las imágenes de alguna universidad o la palabra “educación”.

Después de tres semanas del lanzamiento de “Basta de Historias” en México, con una edición de 25.000 ejemplares, ya fue necesario imprimir otras 5.000 unidades.

En su libro Oppenheimer recordó que los países que invierten en educación, en investigación y en tecnología, superan a los que se quedan como productores de materias primas o manufacturas básicas.

Afirmó que las sociedades latinoamericanas deben asumir la responsabilidad de la educación, la cual no debe quedar “en manos de los políticos ni de los gobernantes, ya que ninguno de ellos va a solucionar la calidad educativa”.

Esta es una inversión a largo plazo, dijo, mínimo a 20 años y advirtió que los políticos “solo piensan en proyectos de 3 y 6 años, “en construir un camino, un puente, un edificio de la escuela, en aparecer en la foto que les da un beneficio político, pero no eleva la calidad de la educación”.

“Nuestra obsesión por la historia nos distrae de las tareas más urgentes, la educación de nuestros países“, dijo Añadió que los ciudadanos han comenzado a tomar “el toro por los cuernos” y que en países como Brasil e Israel, diversos grupos sociales han centrado sus esfuerzos en colocar la educación en el primer sitio de la agenda nacional.

Este es un movimiento que empieza a cobrar fuerza, en el que algunas organizaciones civiles promueven alianzas y pactos con todos los sectores involucrados, con partidos y con sindicatos para demandar que los objetivos educativos sean parte de una política de Estado, destacó.

“Los partidos y sindicatos pueden mantener discrepancias y pelear en todos los demás temas, pero en materia educativa deben establecer acuerdos“, aseguró el comunicador.

A su juicio, el problema es de voluntad y decisión política, no de dinero. Al respecto, recordó que América Latina gasta en promedio entre el 4% y 6% de su producto interno bruto (PIB) en educación, mientras que China apenas destina un 2% de su PIB, pero lo invierte en calidad, por lo que ha creado universidades a nivel mundial.

Además, advirtió la urgencia de trabajar con nuevos enfoques, acabar con la venta de plazas laborales, elevar los salarios a los maestros más destacados, evaluar a todos los profesores, premiar a los mejores y promover la “meritocracia”.

Los maestros no quieren ser considerados un obstáculo a la educación, dijo, y señaló que los sindicatos de maestros pueden participar en este cambio.

“No hay nada imposible, en Brasil el movimiento logró poner el tema de la educación en segundo lugar de prioridades, solo después de la inseguridad“, agregó.

Reiteró que “la evidencia es clarísima”: los países que apuestan por la educación son los que están saliendo del atraso económico y superando la pobreza.

Oppenheimer indicó que promoverá su libro en Argentina y Estados Unidos en noviembre y continuará en diciembre en España.

PUNTO DE VISTA PROVIDENCIALMENTE

Es importante la inversión en una educación de *ORIGEN* se debe comprender a un ser humano altruista miremos el pentagrama humano para comprender la especialidad del molde *un molde de estudio* un ser humano excelente en las comunicaciones en la esfera de pentagrama, la posición del marco humano de 5 puntas su capacidad es el estudio de la superficialidad del globo terráqueo las palabras son su base, las palabras son su educación pedagógica, es importante un ser humano de pentagrama que estudie todos los escenarios representado en una posición de *CULTO* de comprensión simbólico físico UNIVERSAL, en un nuevo ciclo de transformación de un nivel de punto de vista es necesario invertir para que las sociedades de cada país este a un nivel de extrema educación un nivel de un ser humano alineado con la energía en un campo representado por un mundo.

El rumbo de las sociedades es la energía ya que el sistema implantado en la esfera esta en crisis es importante la inversión para el estudio del misticismo estudiar el nuevo sistema de punto de vista formales para la población en temas de su vida, es importante la inversión de estudios fáciles de mucha atención en los objetivos para el sentido común y la inteligencia en una conducta humana cultural de todos los sectores en la vida.
Una sociedad con luz en las palabras de estudio, un estudio de nivel desarrollado, un estudio de energía, un estudio de visión seria en las comunicaciones de apoyo para todo donde la cultura en editoriales es una cultura de estudios educativos, de estudios para cualquier ser humano, la profesión es un punto de referencia pero la luz en las palabras es una completa preparación, la sociedad de cada país debe estar en constante estudio del terreno político es un objetivo publico de estudios valiosos en tiempos de crisis es una necesidad la preparación para una conducta de seguridad, es necesario el gasto para que ninguno sea engañado en escenarios de filosofía y construir un poder de valores de desarrollo y responsabilidad, la inversión en un mundo imaginario de nivel de cultura en tiempos de transformación debe ser para todos en la esfera donde un punto de vista es el nuevo sistema económico de seguridad, después se debe estudiar las ciencias el gusto de las palabras de cada uno pero en el nuevo ciclo es necesario la inversión en los estudios simbólicos de bases del desarrollo.

AUTOR: YORKIT

ARTE SIN ALIENTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario