martes, 26 de octubre de 2010

O-I=VIDA




Al grito de “no a la expropiación” trabajadores y empresarios rechazan medida contra O-I

Imagen de trabajadores de O-I en las afueras de la sede de la empresa en Valera, este martes 26 de octubre, un día después de que el presidente Hugo Chávez anunciara su expropiación.Foto: Diario de Los Andes / Edgar Alviso
Trabajadores y empresarios venezolanos expresaron hoy su rechazo a la expropiación de la estadounidense Owens Illinois, líder mundial en la fabricación de envases de vidrio, anunciada ayer por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Entre gritos de “no a la expropiación”, trabajadores entrevistados por las emisoras caraqueñas Globovisión y Unión Radio de las sucursales venezolanas de la empresa dijeron desconocer la oferta gubernamental de pasar a formar parte de la plantilla estatal y revelaron que negocian un contrato colectivo.

“Nuestro contrato colectivo está a punto de vencerse, el 30 de noviembre; ya tenemos un mes y medio en la mesa de negociación con la gerencia (…); tenemos un 85% de cláusulas aprobadas”, dijo Wenter Guevara, que se identificó como portavoz del sindicato de la empresa, que emplea a alrededor de 1.000 trabajadores.

Gracias a las contrataciones colectivas, que Guevara reveló negocian anualmente desde 1992, “el salario promedio de los trabajadores es de 2.500″ bolívares, equivalente a unos mil dólares, sostuvo.

“Nuestro contrato colectivo está a punto de vencerse, el 30 de noviembre; ya tenemos un mes y medio en la mesa de negociación con la gerencia (…); tenemos un 85% de cláusulas aprobadas”La empresa estadounidense Owens Illinois también emplea de manera indirecta a otros 2.000 ó 2.500 trabajadores en Venezuela, añadió Guevara en alusión a proveedores de diversos servicios y productos.

Agentes de la Guardia Nacional (GN, policía militarizada) se apostaron en las inmediaciones de la empresa y también funcionarios de la Inspectoría del Trabajo, pero no se han comunicado con los trabajadores, agregó el portavoz sindical.

El presidente Chávez ordenó anoche la nacionalización de la firma porque “tiene años explotando a los trabajadores, destrozando el ambiente y llevándose el dinero de los venezolanos”.

El presidente de la Federación de Cámaras Empresariales de Venezuela (Fedecámaras), Noel Álvarez, leyó una nota en la que lamentó que el Ejecutivo de Chávez “ponga en riesgo” una empresa “que genera 1.000 puestos de trabajo y fabrica más del 80% de los vidrios del país”.

“Cada vez que se expropia una empresa la perdemos para generar bienes y servicios y para la creación de empleo”, aseguró Álvarez.

El presidente de Fedecámaras dijo que se trata de una “pérdida importante” para el país y para el sector empresarial y que no se trata de un hecho aislado, porque el Gobierno tiene una lista de 40 empresas más que serían expropiadas, dijo sin más detalles.


Imagen de trabajadores de O-I en las afueras de la sede de la empresa en Valera, este martes 26 de octubre, un día después de que el presidente Hugo Chávez anunciara su expropiación. Foto: Diario de Los Andes / Gregorio Gonzalez
“Lo único que parece estar en la agenda del Estado es destruir la iniciativa de la empresa privada”, remarcó.

Asimismo, criticó la política económica del Gobierno de Chávez ya que, según Álvarez, “por culpa de sus decisiones Venezuela no existe en el marco de la competitividad dentro de América Latina”.

Sobre los argumentos de Chávez para decidir la expropiación, el dirigente de la patronal agregó que si fueran ciertos “hay leyes para sancionar ese tipo de delitos sin llegar a la expropiación”.

La firma en Venezuela emitió una nota informativa en la dijo que sus directivos se enteraron de la expropiación durante la cadena nacional de radio y televisión que ofreció Chávez por más de cinco horas, que acabó de madrugada, a través de la cual hizo el anuncio.


Imagen de trabajadores de O-I en las afueras de la sede de la empresa en Valera, este martes 26 de octubre, un día después de que el presidente Hugo Chávez anunciara su expropiación. Foto: Diario de Los Andes / Edgar Alviso
“Owens Illinois, exprópiese”, dijo Chávez durante la transmisión, dirigiéndose al vicepresidente del Gobierno, Elías Jaua.

La nota de la firma insistió en que los responsables de Owens Illinois estaban “sorprendidos por la decisión y preparados para trabajar con el Gobierno para entender a cabalidad (en su totalidad) la situación”.

“Seguimos comprometidos con el cumplimiento de todas las leyes y reglamentos vigentes en el país”, añadieron tras recordar que la firma lleva más de 50 años en Venezuela.

También precisó que las operaciones en Venezuela “representan menos del 5%” de sus “ingresos globales en ese segmento”.

PUNTO DE VISTA PROVIDENCIALMENTE

ES ASOMBROSO LA OBEDIENCIA EN UN OBJETIVO DE COMPROMISO UNA ACTIVIDAD EN EL MUNDO ES VIDA, LA VIDA ES IDEALISMO.


AUTOR: YORKIT

ARTE SIN ALIENTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario