miércoles, 2 de febrero de 2011

DESPUES DE 12 AÑOS TODOS LOS VENEZOLANOS VIVEN EN CREDITO



Balance de 12 años: lo bueno y lo malo de la gestión de Chávez

Foto: AP PHOTO
Hace 12 años, sobre una “moribunda Constitución”, Hugo Chávez Frías asumió el poder como Presidente de la República de Venezuela. El Primer Mandatario Nacional va por su tercer período consecutivo de gobierno (1999-2001, 2001-2007, 2007 hasta 2013) y ya comenzó su campaña -no oficial- para ser reelecto en 2012.

Son muchos los balances y análisis, a favor y en contra, que se pueden realizar de los primeros años del siglo XXI en el país. Sin embargo, se pueden numerar algunos aspectos que ha caracterizado al actual representante del Ejecutivo nacional.

Los pro de la Revolución
Entre los aspectos positivos se pueden señalar que la política internacional del mandatario puso a Venezuela en el mapa. Desde que Chávez asumió el poder, sus participaciones en encuentros e intercambios con otros países han llamado la atención, algunas veces para bien y otras no tanto.

Su política externa amplió los negocios con un grupo de países que antes apenas se consideraban para el intercambio comercial. Que tan productivos hayan sido estos negocios es materia de un análisis distinto.

También la política petrolera del presidente Chávez ha permitido que Venezuela se mantenga como referencia en la materia. Como miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el país tiene voz y voto. Ahora bien, cómo cambió la producción interna luego del paro de 2002 requiere de un examen más profundo.

Para muchos de sus adeptos, un logro de su Revolución es la misión Barrio Adentro, como una red de servicios médicos que llegó a rincones, desde barrios a caseríos, donde no había siquiera servicio ambulatorio. Las críticas principales hacia esta iniciativa van dirigidas hacia la contratación de médicos cubanos en vez de venezolanos y hacia el abandono del sistema primario de prevención de salud que ha caracterizado el sistema sanitario venezolano.

La inversión insuficiente y la corrupción en el sector mantiene, tanto a los ambulatorios de Barrio Adentro como a los regulares, así como a hospitales en situación crítica.

Lo “negativo” del Gobierno de Chávez
La inseguridad personal es una queja frecuente, tanto entre afectos como entre contrarios al Gobierno nacional. Rafael Narváez, abogado defensor de los Derechos Humanos indicó que en 2010 hubo en el país 16 mil 200 homicidios en el país lo que representa un aumento considerado, en comparación con el año 2009 cuando hubo 16 mil 047 homicidios.

Narváez fue sólo uno de las individualidades y organizaciones que han señalado los índices de violencia en Venezuela. Incluso la encuestadora GIS XXI, del ex ministro Jesse Chacón, que le da una aprobación de 54,7%a la gestión del presidente Chávez, señala que entre las principales preocupaciones de la población está el tema de la inseguridad.

La corrupción es otro “mal” señalado por los críticos de Chávez. “Boliburguesía” es el término que algunos han acuñado a algunos miembros del partido del Gobierno que ha mejorado su calidad de vida. Esto a pesar de que el mismo Presidente ha dicho que “ser rico es malo”.
Escándalos como los de los alimentos descompuestos de Pdval o el famoso “maletín” que Guido Antonini Wilson llevó a Argentina son algunos de los casos más sonados de presunta corrupción.

La cuestión económica tampoco le ha dado muchos puntos al presidente Chávez. Venezuela cerró el 2010 con una inflación oficial de 27,2%, la más alta de América Latina y una de las más altas del mundo.

Como la gestión del gabinete del presidente Chávez no ha podido controlar este fenómeno, otros aspectos económicos se han visto afectados. Es así como los alimentos han aumentado incluso más allá de sueldo mínimo, establecido en Bs. 1.223,89.

Para diciembre de 2010, la canasta alimentaria del INE fue establecida en 1.370,93 bolívares, mientras que la del Cendas se calculó en 2.798,01 bolívares.

Lo que dicen otros
Ahora bien, más allá de estas enumeraciones, se consultó con algunas personalidades y analistas del país, para conocer su balance sobre los 12 años de gobierno de Hugo Chávez Frías.

Con tres preguntas se lograron muy diversas respuestas.

Politólogo Nicmer Evans:


Foto: Archivo 1) ¿Qué políticas de gobierno consideraría como las más efectivas de la gestión de Gobierno de Hugo Chávez?

a.- La del desarrollo del Poder Popular, que ha profundizados la democracia participativa, ya que ésta es la piedra angular para el desarrollo de un Estado Socialista en el siglo XXI.
b.- La política internacional, que ha permitido posicionar al país en el espectro mundial, evitando así una mayor injerencia de los Estados Unidos en nuestros asuntos internos, profundizando la integración latinoamericana y la multipolaridad.
c.- La política educativa, que ha permitido masificar el acceso a la formación y capacitación, elevando el nivel de vida de los venezolanos.
d.- La política de democratización del acceso a la alimentación, que ha permitido reivindicar a los pobres, generando una mayor igualdad de condiciones.
e.- La masificación al acceso a la tecnología, ya que acompañada de la política educativa, garantiza la libertad de criterio de los ciudadanos venezolanos.

2) A su juicio, cuáles han sido los tres errores más graves que ha cometido el Primer Mandatario Nacional al frente de Miraflores.
a.- La disolución del Polo Patriótico I, ya que impacto desfavorablemente en la suma de los aliados.
b.- La mmpunidad campante ante los delitos de propios y ajenos.
c.- El excesivo personalismo político presidencial (falta pasar del yo al nosotros).

3) Si el presidente Chávez no continuara en el poder luego de las elecciones de 2012, ¿qué dejaría como herencia a los venezolanos su gestión?
a.- La transformación de la cultura política venezolana, al pasar de la democracia representativa a la participativa.
b.- El despertar de la conciencia del pueblo ante la manipulación de los medios de comunicación.
c.- La organización popular y comunal como expresión liberadora de los pueblos.
d.- La alineación internacional de los países latinoamericanos ante la injerencia de las potencias mundiales.
e- El comienzo de mayor control obrero en los procesos productivos del país.

Diputado de la Asamblea Nacional William Ojeda:


Foto: Prensa William Ojeda 1) ¿Qué políticas de gobierno consideraría como las más efectivas de la gestión de Gobierno de Hugo Chávez?
Me gusta la idea de los infocentros. También destaco que las tasas de interés de los bancos estén en cifras razonables (aunque ha habido una especulación cambiaria promovida por el Gobierno que ha hecho mucho daño a la economía); y tercero, el llevar las pensiones de los jubilados del seguro social a una incorporación mayor de adultos mayores(pero falta la incorporación de los trabajadores independientes que hayan cotizado o no como taxistas, amas de casa, campesinos, trabajadores de la economía informal, entre otros, y los cesta tickets para todos los pensionados)

2) A su juicio, cuáles han sido los tres errores más graves que ha cometido el Primer Mandatario Nacional al frente de Miraflores.
El peor de todos: la utilización del odio y el rencor entre venezolanos como herramienta para sus fines políticos.
Segundo, la obsesiva compra de armas descuidando prioridades como la salud, la educación y las reivindicaciones socioeconómicas de la clase trabajadora; y tercero que, de acuerdo a la afirmación de Manuel Caballero -que comparto-, protagoniza el gobierno más corrupto de la historia, administrando el mayor ingreso de nuestra vida republicana sin rendirle cuentas a nadie, regalándole a otros países.

3) Si el presidente Chávez no continuara en el poder luego de las elecciones de 2012, ¿qué dejaría como herencia a los venezolanos su gestión?
La revalorización de la política. La reivindicación del mundo civil y el más grave deterioro moral y social que jamás haya conocido Venezuela.


Vladimir Villegas, periodista y exviceministro de Relaciones Exteriores para Asia, Medios Oriente y Oceanía


Foto: Noticias24/ Archivo1) ¿Qué políticas de gobierno consideraría como las más efectivas de la gestión de Gobierno de Hugo Chávez?
Las tres políticas más acertadas del gobierno de Chávez han sido, a mi juicio, la política de alfabetización y el resto de las misiones educativas; la Misión Barrio Adentro y el establecimiento de los Mercales. A pesar de las fallas posteriores a su impulso, es innegable el impacto en los sectores populares.

2) A su juicio, cuáles han sido los tres errores más graves que ha cometido el Primer Mandatario Nacional al frente de Miraflores.
Diría que son muchos, pero destacaría el haber impulsado un modelo basado en la incondicionalidad y en el culto a la personalidad. La rotación de ministros, incluidos aquellos que han fracasado estruendosamente en sus funciones. Y el sectarismo, que está asociado a nuevas formas de exclusión por razones políticas e ideológicas. Y el mayor error de todos, la constante tendencia a desconocer el texto Constitucional.

3) Si el presidente Chávez no continuara en el poder luego de las elecciones de 2012, ¿qué dejaría como herencia a los venezolanos su gestión?
Chávez dejaría un país profundamente dividido, aunque altamente politizado. Un país con mayor inseguridad personal y jurídica, y una profunda debilidad institucional como consecuencia del excesivo control y tutelaje que el Presidente ejerce sobre los poderes públicos.


Foto: Ambar Rengel / Noticias 24 / Archivo 1) ¿Qué políticas de gobierno consideraría como las más efectivas de la gestión de Gobierno de Hugo Chávez?
Las políticas de inclusión resumidas en las misiones. Igualmente, en materia educativa han habido importantes avances en escolaridad y mejoramiento de plazas.

2) A su juicio, cuáles han sido los tres errores más graves que ha cometido el Primer Mandatario Nacional al frente de Miraflores.
a.- El desmontaje de la majestad de la Presidencia de la República, lo cual más temprano que tarde, se convertirá en un verdadero boomerang.
b.- El desarme de la civilidad e institucionalidad del Estado, lo cual comporta la militarización del país.
c.- La adopción de un modelo político económico metodológicamente inviable e inaplicable por utópico, esto es, el pretendido socialismo, conductor de un igualitarismo violento e ineficaz. 


3) Si el presidente Chávez no continuara en el poder luego de las elecciones de 2012, ¿qué dejaría como herencia a los venezolanos su gestión?
Una país fracturado grupalmente (lo cual es imperdonable), es decir, una división social miserable, plena de reflujos y resentimientos mundanos entre los Venezolanos, acompañada de un despilfarro colosal de nuestra riqueza petrolera, que sembró la dádiva y el reparto como método parasitario de realización de vida.



PUNTO DE VISTA PROVIDENCIALMENTE


Han pasado 12 años y hoy todos los Venezolanos vivimos un periodo difícil en una posición económica grave todos a un nivel de crédito es necesario entender con una visión seria nuestra conducta de placeres de la vida pero el pueblo esta en sacrificio se debe reconocer que somos desarrollados pero estamos en inmovilidad por el desempleo y una inflación que genera presión en los débiles, 2 de febrero un día solo de habilidades políticas en una crisis donde ya se evidencia el final de un régimen.



AUTOR: YORKIT

ARTE SIN ALIENTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario