martes, 7 de septiembre de 2010

UNA POSICIÖN ECONÖMICA DE UN NUEVO CICLO.





Maza Zavala no cree que Venezuela salga de la recesión en el segundo semestre de 2010

De acuerdo con los economistas Domingo Maza Zavala y Manuel Rodríguez Mena, Venezuela no saldrá de la recesión económica en el segundo semestre de 2010, algo que había pronósticado el ministro para las Finanzas, Jorge Giordani.

“No hay indicios, en ningún sector productivo, para esperar una recuperación económica. La manufactura está decaída, la construcción también, las industrias básicas de Guayana están en su peor momento, la actividad petrolera tiene muchas debilidades, la agricultura sigue postrada y el comercio no reacciona positivamente”, dijo Maza Zavala en una entrevista que publica este martes el diario El Nacional.

Las palabras del ex presidente del Banco Central de Venezuela contrastan con las del ministro para las Finanzas, Jorge Giordani, quien auguró que Venezuela saldría de la recesión econónica en el tercer o cuarto trimestre del año.

“El aumento de precios se combate con más oferta”. “No hay duda de que (la economía) se va a recuperar en el tercer o cuarto trimestre del 2010 y seguirá recuperándose el año que viene“, señaló Giordani al periodista José Vicente Rangel el pasado 5 de septiembre.

La economía venezolana acumula cinco trimestres consecutivos con resultados negativos. Pero la caída de 1,9% registrada entre abril y junio -la menor desde que el PIB empezó a contraerse el año pasado- ha servido a los voceros gubernamentales para afirmar que lo peor de la recesión quedó atrás. “Ya pasamos la parte más difícil”, dijo Giordani.

Pero para Rodríguez Mena, ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela, Giordani no puede hablar de crecimiento porque “no dio argumentos”.

“Como siempre los voceros del Gobierno hacen anuncios sin la menor base documental. Sólo se apoyan en su voluntarismo (…) el problema es que el aparato productivo privado ha sido tan debilitado que, por más grande que sea el estímulo, la capacidad de reacción es muy limitada. Se necesitarían esfuerzos sobrehumanos, en materia de apoyo financiero y técnico, que las autoridades no están dispuestas a hacer”.

El ex director del BCV considera que los voceros gubernamentales basan sus proyecciones en el efecto amortiguador que ha tenido la caída del consumo -retrocedió 5,6% en el primer trimestre de 2010 y 2,4% en el segundo, según cifras oficiales- en el alza de los precios.

Pero aclara que la falta de demanda es una manera negativa de resolver el problema. “La mejor forma de que la inflación baje es que haya un mejor abastecimiento de los productos de más consumo. El aumento de precios se combate con más oferta”.

PUNTO DE VISTA PROVIDENCIALMENTE.

Cualquiera puede utilizar la moderación y comprender el escenario de la economía, la posición de Venezuela es a nivel mundial el cambio es innegable la crisis es verdadera aunque no quieran el objetivo económico es de la luz completamente hay cambios radicales el rumbo es el nuevo ciclo de transformación providencialmente.

AUTOR: YORKIT

ARTE SIN ALIENTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario