miércoles, 21 de julio de 2010

PROFANADORES DE LO SAGRADO.


AFP: Venezolanos divididos sobre exhumación de Bolívar, el mayor símbolo nacional


La exhumación de Simón Bolívar genera reacciones encontradas en Venezuela, donde expertos creen que no se debe a razones científicas sino al “capricho” del mandatario Hugo Chávez mientras que adeptos del gobierno la ven como un proceso que honra la memoria del prócer.

Certificar que los restos enterrados en el Panteón de Caracas pertenecen a Bolívar, estudiar las causas de su muerte en 1830 y preservar mejor su osamenta son los objetivos del gobierno en esta inesperada exhumación, realizada el pasado viernes.

“Tenía varios años pensando en eso. Cuando era cadete y montaba guardias, parado ahí al lado del sarcófago me preguntaba: ‘Dios mío, ¿qué habrá allá adentro? ¿Será que está Bolívar? Yo tenía mis dudas”, admitió Chávez, ferviente admirador del prócer.

Para Blas Bruni Celli, eminente patólogo venezolano y estudioso de la muerte del Libertador, “hay una absoluta evidencia de que la tuberculosis causó la muerte de Bolívar” y la autopsia realizada en 1830 por su médico, Alejandro Próspero Reverend, “no deja ninguna duda” al respecto.

“La exhumación es algo completamente inútil”, afirmó a la AFP.

Un equipo de expertos, venezolanos y extranjeros, examinó durante varias horas el esqueleto del Libertador, cuyo sarcófago permanecía cerrado desde 1842, y tomó varias muestras para un estudio cuyas conclusiones aún no se conocen.

Las imágenes fueron mostradas por Chávez, lo cual multiplicó las reacciones a favor y contra en medios de comunicación y foros sociales de internet como twitter, en este país que profesa una gran devoción a Bolívar.

“Bolívar es una figura sagrada que ahora recordaremos no como la imagen de las pinturas y las estatuas, sino como esa visión de la osamenta que ha desacralizado al Libertador”, destacó la psicóloga Mercedes Pulido.

Pero según el vicepresidente Elías Jaua, esta investigación, “histórica” y “necesaria”, se realiza con la mayor “seriedad” y respeto hacia el Libertador.

“Bolívar es una figura sagrada que ahora recordaremos no como la imagen de las pinturas y las estatuas, sino como esa visión de la osamenta que ha desacralizado al Libertador”. Sus resultados “aclararán dudas que no ha inventado nuestro gobierno”, explicó.

Para Bruni Celli, no existe la menor posibilidad, viendo el riguroso proceso seguido en 1842, cuando Bolívar fue exhumado en la ciudad colombiana de Santa Marta, donde murió, y trasladado a Caracas, de que en el sarcófago no estuvieran sus restos.

“No hay duda de que estos huesos que están en el Panteón son los de Bolívar. Veo una ignorancia muy grande del gobierno. Nunca se debían haber tocado esos huesos. Eran algo sagrado, un símbolo”, aseguró el experto patólogo, subrayando que los restos estaban además perfectamente preservados.

Sin embargo, según Carmen Bohórquez, historiadora y viceministra de Cultura, habría sido “irresponsable” que el gobierno venezolano no comprobara científicamente que los restos pertenecían a Bolívar.

“Esto es un avance peligrosísimo de la reescritura de la historia de Venezuela y América Latina que hace Chavez. El está mostrando al pueblo que es dueño de una de las piezas fundamentales de la memoria: lo que queda físicamente de Simón Bolívar”, consideró el director de la Academia nacional de Historia, Elías Pino.

El experto consideró que países como Colombia, también liberado por el prócer, podrían reaccionar ante esta exhumación, aunque debido a su complicada relación con Venezuela “probablemente su gobierno no haya querido echar más leña al fuego”.

“Un acto de esa naturaleza debe tener una justificación pero aquí la única es el capricho del jefe de Estado”, lamentó Pino.

Para el gobernador opositor del Estado Zulia (oeste), Pablo Pérez, con esta exhumación Chávez pretende desviar la atención de los problemas que castigan a los venezolanos como la escasez, la violencia o el desempleo.

El próximo sábado, cuando se cumplen exactamente 227 años del nacimiento de Bolívar, su sepulcro volverá a cerrarse tras colocar sobre el sarcófago una nueva bandera venezolana bordada exclusivamente en el país.

El gobierno planea además construir para 2011 un nuevo mausoleo con “oro y diamantes” para el prócer.



PUNTO DE VISTA PROVIDENCIALMENTE


AL UTILIZAR LA RAZÓN Y LA LÓGICA EN LA EXHUMACIÖN DE BOLÍVAR POR PARTE DEL PROFANADOR CHAVEZ DESCUBRIMOS SECRETOS INTERESANTES PARA LA ÉPOCA EN QUE VIVIMOS DESPUÉS DE MAS DE 200 AÑOS DE UN BOLÍVAR QUE NO QUEDA NADA PERO EN EL SARCÓFAGO SE VISUALIZA UNA OSAMENTA DE UNA PERSONA Y EL ENTORNO DE CHAVEZ EN INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y ESTUDIO, LOS SERES HUMANOS DEBEMOS TENER SENTIDO COMÚN Y COMPRENDER UN FRAUDE EN UNA EXHUMACIÖN, SOLO LA CIENCIA DEBE REALIZAR LOS ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y NO UN ENTORNO POLÍTICO DONDE SE EVIDENCIA CON LA RAZÓN Y LA LÓGICA UNA OSAMENTA COLOCADA PARA DISTRAER A LOS DÉBILES EN ACTIVIDADES TEATRALES, UN GOBIERNO ALOCADO QUE SELECCIONA LA EXHUMACIÖN DE BOLÍVAR DONDE TODOS DEBEMOS TENER UNA VISIÓN SERIA Y MIRAR DENTRO DEL SARCOFAGO LO GRANDE DEL ESQUELETO Y SE ENGAÑAN A LOS DÉBILES EN MOMENTOS DE NECESIDAD PARA DAR TIEMPO A TODOS LOS VENEZOLANOS EN UNA CRISIS HISTÓRICA PROVIDENCIALMENTE.
LA CIENCIA ES LA ENCARGADA EN CUALQUIER CASO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y NO UN ENTORNO POLÍTICO QUE RODEA A CHAVEZ, UN CHAVEZ QUE DEBE IR A LA JUSTICIA INNEGABLEMENTE POR EL DAÑO CAUSADO AL OBJETIVO DE LA HISTORIA, LA PROFANACIÓN DEL SARCÓFAGO DE BOLIVAR ES DE CONSECUENCIAS LEGALES TIPIFICADO EN LAS LEYES VENEZOLANAS ES LA VERDAD, UN CHAVEZ QUE INVADE EL ESPACIO DEBE ASUMIR LA RESPONSABILIDAD EN UN MUNDO FÍSICO Y OCULTO DONDE EXISTEN UN SUPERVISOR COMUNICANDO LOS VALORES Y RESPETO DESDE EL MUNDO PARALELO DE DISCIPLINA, ASEGURANDO JUSTICIA DESDE LO PROFUNDO A NIVEL LEGAL A UN CHAVEZ PROFANADOR DE LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL Y PERJUICIOS CAUSADOS EN LOS DOS ESFERAS *FÍSICAS Y OCULTAS*

No hay comentarios:

Publicar un comentario