viernes, 30 de julio de 2010

GENERACIÖN @Y



Yoani Sánchez
La Habana, 1975

Estudié durante dos cursos en el Instituto Pedagógico la especialidad de Español-Literatura. En el año 1995, me trasladé a la Facultad de Artes y Letras – con un hijo nacido en agosto de ese mismo año- y terminé, después de cinco cursos, la especialidad de Filología Hispánica. Me especialicé en la literatura latinoamericana contemporánea y discutí una incendiaria tesis titulada “Palabras bajo presión. Un estudio sobre la literatura de la dictadura en Latinoamérica”. Al terminar la universidad había comprendido dos cosas: la primera, que el mundo de la intelectualidad y la alta cultura me repugnaba y la más dolorosa, que ya no quería ser filóloga.

En septiembre del 2000 me fui trabajar a una oscura oficina de la Editorial Gente Nueva, mientras arribaba al convencimiento –compartido por la mayoría de los cubanos- de que con el salario ganado legalmente no podría mantener a mi familia. De manera que, sin concluir mi servicio social, pedí la baja y me dediqué a la mejor remunerada labor de profesora de español –freelance- para algunos turistas alemanes que visitaban La Habana. Era la etapa (prolongada hasta el día de hoy) en que los ingenieros preferían manejar un taxi, los maestros hacían hasta lo imposible por trabajar en la carpeta de un hotel y en los mostradores de las tiendas te podía atender una neurocirujana o un físico nuclear. En el 2002 el desencanto y la asfixia económica me llevaron a la emigración en Suiza, de donde regresé –por motivos familiares y contra la opinión de amigos y conocidos- en el verano del 2004.

En esos años descubrí la profesión que me acompaña hasta hoy: la informática. Me di cuenta que el código binario era más transparente que la rebuscada intelectualidad y que si nunca se me había dado bien el latín al menos podría probar con las largas cadenas del lenguaje html. En el 2004 fundé junto a un grupo de cubanos –todos radicados en la Isla- la revista de reflexión y debate Consenso. Tres años después sigo trabajando como web master, articulista y editora del portal Desde Cuba.

En abril de 2007 me enredé en la aventura de tener un Blog llamado “Generación Y” que he definido como “un ejercicio de cobardía” pues me permite decir en este espacio lo que me está vedado en mi accionar cívico.

Vivo en La Habana, junto al periodista Reinaldo Escobar –con quien comparto mi vida desde hace quince años-. He apostado por quedarme y cada día soy más informática y menos filóloga

PUNTO DE VISTA PROVIDENCIALMENTE DE LA GENERACIÓN (Y)

UNA YOANI SANCHEZ VE A DISTANCIA ESCRIBIÓ CON SUS PALABRAS EL FUTURO *LA GENERACIÓN (Y)* UNA GENERACIÓN DE SECRETO REVELADO. EL SISTEMA CUBANO VIVE UNA CRISIS PROFUNDA VIVE LA CRISIS DE GENERACIÓN Y, YOANI SANCHEZ DE REALIDAD DE ÉXITO ES UNA JOVEN MUY VALIOSA DE EXCELENTE PREPARACIÓN A NIVEL ACADÉMICO SUS IDEAS *EL BLOGGER* UN BLOGGER PARA DIFUNDIR LAS NOTICIAS EN EL MUNDO PLANO, YOANI SANCHEZ ES UNA PERIODISTA DE NIVEL DE LIBERTAD Y UNA JOVEN ATRAPADA EN UN SISTEMA CUBANO EN CRISIS, UNA CRISIS DOLOROSA UNA CRISIS DE GENERACIÓN (Y), LA LUCHA GUIA LOS PASOS CON PASIÓN EN YOANI SANCHEZ, HOY ES UN DÍA HISTÓRICO IMPORTANTE QUE TODOS DEBEMOS COMPRENDER EL ENCUENTRO DE UNA GENERACIÓN (Y) DE LITERARIOS DE LUCHA EL COMPROMISO ES EL *TIEMPO* EL PROYECTO ES LA LIBERTAD, UNA FECHA DE CULTURA DE ALEGRÍA DE RAZÓN Y LÓGICA DONDE SE DEBE RESPETAR EL POTENCIAL DE YOANI SANCHEZ EL MARCO NATURAL DEL (@) ES IDEALISMO ES CORAJE EN LAS COMUNICACIONES, LA HUMANIDAD ESTA EN UN MOVIMIENTO IMPORTANTE ESTA EN EL MUNDO PLANO DE LA GENERACIÓN (Y) UN SISTEMA DONDE TODOS ESTAMOS CONECTADOS DE JÓVENES DE PEDAGOGÍA EL RITMO ES IDEALISTA SE DEBE TENER UNA VISIÓN REALISTA DE UN EXITO COMPLETO *LA GENERACIÓN (Y)* GENERACIÓN DE DERECHOS DE LIBERTAD ES EL ESTILO QUE LA HUMANIDAD MERECE EN UN CICLO DE TRANSFORMACIÓN PROVIDENCIALMENTE EN GENERACIÓN (Y) EL ENCUENTRO ES INMINENTE.

AUTOR: NUÑEZ YORKIT *GENERACIÖN @Y*

No hay comentarios:

Publicar un comentario