jueves, 15 de julio de 2010

LA PALABRA TURISMO IDEAS DE LA MENTE DESARROLLADA




Crisis en la industria del turismo: venta de paquetes cayó más de 80%

Voceros del sector turismo en el país aseguran que desde hace unos dos meses la venta de paquetes turísticos cayó entre 80% y 85%, también sostienen que el Sitme sólo ha aprobado 0,02% de los dólares que antes obtenía el sector en el mercado permuta. Además, en el primer semestre de 2010 la venta de boletos aéreos descendió alrededor de 40%.

Este es el reporte que nos ofrece El Nacional:

Desde que se eliminó el mercado permuta hace un poco más de dos meses, la venta de paquetes turísticos cayó entre 80% y 85%, afirmó el presidente de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Representantes Turísticos, Julio Arnalde. “Es un proceso de crisis muy delicado el que está viviendo la industria”, dijo.

El sector de paquetes turísticos adquiría a través de la compra de bonos de la República alrededor de 6 millones de dólares mensuales para su operación, lo que según Arnalde representaba aproximadamente 80% de las necesidades totales de la industria. Con el sistema de transacciones con título en moneda extranjera -mecanismo de obtención de divisas que sustituyó el mercado permuta- el Banco Central de Venezuela sólo ha aprobado 0,02% de los dólares que antes obtenía el sector en el mercado permuta.

“Muy pocos empresarios han recibido recursos del Sitme, la proporción es más o menos 1 de cada 10. Vemos con preocupación que Venetur ofrezca paquetes turísticos a Aruba para ser pagados en bolívares. Eso quiere decir que previamente obtuvieron las divisas, mientras que al resto de los empresarios la entrega es casi nula. Que nos expliquen cómo consiguen los dólares”, manifestó.

Al no contar con dólares para honrar los compromisos en el exterior, los operadores de paquetes turísticos deben cobrarles a los usuarios el costo del viaje del cupo anual de divisas que les otorga Cadivi.

Más perjudicial
A juicio de Arnalde, la eliminación del mercado permuta ha perjudicado más al sector que la devaluación de inicios de año. “Independientemente del precio al que se consiguiera el dólar, uno tenía una opción legal de comprarlo, pero ahora aunque tengamos el dinero para la compra los recursos no están tan disponibles”.

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas Venezolanas, Humberto Figuera, dijo que en el primer semestre de 2010 la venta de boletos aéreos descendió alrededor de 40%, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Atribuyó el descenso a la nueva paridad cambiaria a la caída del poder adquisitivo del venezolano y la incertidumbre política que hay en el país por las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre.


PUNTO DE VISTA PROVIDENCIALMENTE


VENEZUELA UN ESTADO SOLITARIO DEBEMOS TENER VISIÓN SERIA DE UNA CRISIS EL ESPACIO DE LA REPÚBLICA ES IMPORTANTE LA PALABRA DADA *INDUSTRIA DEL TURISMO* UNA PALABRA EN CRISIS UNA CRISIS EN TODOS LAS ÁREAS UN VENDEDOR DESARROLLADO EN UNA ÉPOCA DIFÍCIL DONDE EL RITMO DEL TURISMO ES (NADA) TODOS VIVIMOS TIEMPOS DE EXÄMENES EN UN CRISIS DOLOROSA HISTÓRICA DONDE LAS PROYECCIONES DE VIDA ESTÁN A NIVEL CRISIS, EL MUNDO VIVE UNA TRANSFORMACIÓN RADICAL PROVIDENCIALMENTE LA 3 DIMENSIÓN DOMINA EL ESTILO DE VIDA DE LA HUMANIDAD DEBEMOS ENTENDER LA CONDUCTA DE VIDA ESTA EN RIESGO EN UNA ÉPOCA DE DISCIPLINA DE COMPRENSION PROFUNDA EN EL OBJETIVO TURISMO TODOS LOS PAÍSES EN UN PROBLEMA ECONÓMICO DE CRISIS DELICADA DE UN OBJETIVO LIBRE DE LÓGICA DE PALABRA DADA *TURISMO* AHORA ES DE UN PROYECTO DE VIDA DE LA LUZ (Y).

No hay comentarios:

Publicar un comentario