jueves, 26 de mayo de 2011

*AUNQUE NO NOS GUSTE LA POLITICA DEBEMOS MANTENERNOS DIA A DIA EN EL ESCENARIO*



EE UU sanciona a Pdvsa por nexos con Irán y toma medidas “suplementarias” contra Cavim

Foto: REUTERS/Carlos García Rawlins, Archivo
Estados Unidos impuso el martes sanciones a siete empresas extranjeras, entre ellas la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y una firma naviera israelí, por hacer negocios con Irán que según Washington han contribuido al desarrollo del polémico programa nuclear iraní.

“Afrontarán graves consecuencias las partes que persistan en la irresponsabilidad de apoyar al sector energético de Irán”“Afrontarán graves consecuencias las partes que persistan en la irresponsabilidad de apoyar al sector energético de Irán y que contribuyan a las acciones de ese país para evadir las sanciones de Estados Unidos”, dijo el subsecretario de Estado, James Steinberg, quien anunció las medidas.

El gobierno de Venezuela no reaccionó de inmediato al anuncio de las sanciones, pero un legislador venezolano censuró la medida y afirmó que no hay mayor ridiculez que involucrar a Venezuela en un programa nuclear.

Al mismo tiempo, el gobierno del presidente Barack Obama impuso sanciones separadas a más de 15 particulares y compañías en China, Irán, Corea del Norte, Siria y otros países por su implicación en el comercio ilícito de tecnología para misiles y armas de destrucción masiva.

Además de PDVSA, las compañías sancionadas incluyen a la naviera Tanker Pacific, de Singapur; Ofer Brothers Group, de Israel; Associated Shipbroking, de Mónaco; Petrochemical Commercial Company International, de Jersey e Irán; el grupo Royal Oyster de Emiratos Arabes Unidos, y Speedy Ship, de Emiratos Arabes Unidos e Irán.

Medidas contra empresas que han exportado o transportado productos de petróleo a Irán
El Departamento de Estado anunció las sanciones como parte de la ampliación del alcance de las medidas contra firmas que han exportado o transportado a Irán productos refinados de petróleo, como la gasolina.

El anuncio ocurrió un día después de que Obama promulgara una orden ejecutiva que amplía las facultades a los departamentos del Tesoro y de Estado para que actúen sobre compañías vinculadas al sector energético de Irán.

Estados Unidos pretende con esta decisión apremiar con más fuerza a Irán a fin de que atienda las exigencias de la comunidad internacional y muestre que su programa nuclear está orientado a fines pacíficos.

Las sanciones son las primeras adoptadas específicamente contra las exportaciones de productos petroleros a Irán desde la promulgación por parte de Barack Obama de la ley que prevé las medidas de este tipo y que aprobó el congreso el año pasado.

Otras nueve compañías fueron sancionadas conforme a disposiciones más amplias de la normativa.

El caso PDVSA
Steinberg agregó que las sanciones fueron impuestas, “según lo acordado, para (impedir) la proliferación de actividades de apoyo a las ADM (armas de destrucción masiva) y los programas de misiles en Irán, Corea del Norte y Siria”.

“En el caso de PDVSA, las sanciones eliminan cualquier acceso a contratos con el gobierno estadounidense, financiamiento para exportaciones o importaciones a Estados Unidos y licencias para el control de tecnologías” petroleras, detalló Steinberg.

Petróleos de Venezuela, por ejemplo, quedará excluida de todos los contratos del gobierno de Estados Unidos, del financiamiento federal para las importaciones y exportaciones, y le serán negadas licencias“Estas sanciones no impedirán la venta de petróleo de PDVSA a Estados Unidos u a otros mercados y las sanciones no afectan a filiales”, añadió.

En rueda de prensa telefónica, altas fuentes del gobierno estadounidense precisaron luego a periodistas que PDVSA había pedido en el pasado acceso a licencias y financiamiento para exportaciones e importaciones, aunque no detallaron montos del impacto financiero que supondrían esas medidas.

Otra empresa venezolana, la Compañía de Industrias Militares de Venezuela, que ya fue sancionada en agosto de 2008, también recibió sanciones suplementarias en el marco de la lucha contra la proliferación de armas.

“Todas estas compañías han efectuado actividades relacionadas al suministro a Irán de productos refinados de petróleo, como el envío directo de gasolina y productos afines”, dijo el subsecretario de Estado, Steinberg.

Diversos funcionarios estadounidenses aseguran que Irán destina los ingresos de sus sector energético a la financiación de su programa nuclear.

Petróleos de Venezuela, por ejemplo, quedará excluida de todos los contratos del gobierno de Estados Unidos, del financiamiento federal para las importaciones y exportaciones, y le serán negadas licencias para la adquisición de tecnología delicada.

Sin embargo, no se prohibirá a PDVSA la venta de petróleo a Estados Unidos y las medidas no afectarán a ninguna de sus subsidiarias en el país, como Citgo.

PDVSA ha entregado al menos dos cargamentos de productos refinados de petróleo por 50 millones de dólares a Irán en un periodo que va de diciembre de 2010 a marzo, según el Departamento de Estado.

Bernal rechazó la medida
En declaraciones que difundió Venezolana de Televisión, el legislador Freddy Bernal, aliado del presidente Hugo Chávez, censuró las sanciones y afirmó: “No tenemos que pedir permiso para decidir quiénes son nuestros amigos o nuestros enemigos”.

Las nuevas sanciones constituyen “una intromisión en los asuntos internos” de Venezuela, expresó el legislador.

“¿Pretender imponer sanciones contra PDVSA por supuestos lazos con un programa nuclear iraní? Mayor ridiculez no hay. Involucrar a Venezuela en un programa nuclear es una ridiculez”, apuntó.



PUNTO DE VISTA PROVIDENCIALMENTE


Debemos comprender esta noticia como una habilidad política de los demócratas del Norte hay que recordar que el periodo de la administración Obama es de resistencia y este documento de sancionar a PDVSA es necesario ¿Por qué? Porque va a estar en las comunicaciones y con los periodistas debemos entender la relación de alianzas hoy de Chávez con la administración Obama es la realidad ¿Por qué son necesarias estas noticias para los socialistas? Porque estamos en elecciones y convienen las ofensas para subir la popularidad del teniente, estas noticias son el estilo de la resistencia en un punto importante de la gran empresa mundial como lo es Venezuela, esta noticia es necesaria para la fuerza política de izquierda y así poder mantener el sistema por tal motivo así no te guste la política debemos mantenernos día a día en el escenario recordando que el sistema socialista solo lo cambiaremos desde el terreno político y desde una posición.


AUTOR: YORKIT

ARTE SIN ALIENTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario