martes, 1 de marzo de 2011

*ES IMPORTANTE UNA SOLUCIÔN RAPIDA EN LIBIA*



ONU confirma aislamiento de Gadafi con suspensión de Libia del Consejo de DD HH

La Asamblea General de la ONU certificó el aislamiento internacional del régimen del líder libio Muamar el Gadafi, con la expulsión del país magrebí del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la organización internacional.

La medida sin precedentes fue adoptada por consenso por los 192 países que conforman el organismo multilateral, en una demostración de que el líder libio se ha quedado casi sin amigos en la esfera internacional.

“Esta acción que no tiene precedentes envía otro mensaje claro a Gadafi y a quienes permanecen a su lado: Deben dejar de matar”, afirmó en su intervención la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Susan Rice, quien consideró que el líder libio ha perdido toda legitimidad y debe “marcharse ahora mismo”.

A su juicio, la Asamblea actuó hoy en sintonía con las “nobles tradiciones” de Naciones Unidas y manifestó que quienes “apunten las armas contra su propio pueblo no tienen un lugar en el CDH”.

La resolución de la Asamblea responde a la petición que le trasladó el viernes el CDH, después de que sus miembros acordaran en una sesión extraordinaria solicitar la suspensión de la participación de Libia en el organismo en respuesta a la violenta respuesta de Gadafi al levantamiento popular contra su régimen.

Venezuela, Cuba y Nicaragua expresan reservas
El embajador del Líbano ante la ONU, Nawaf Salam, en nombre de los patrocinadores árabes y africanos de la resolución, recordó que la Liga Árabe y la Unión Africana ya condenaron la semana pasada las acciones del régimen libio desde el inicio de la revuelta popular.

“Los países que proponemos esta resolución subrayamos que es un procedimiento excepcional y temporal” que se podrá revisar una vez se ponga fin a la violencia en el país magrebí, agregó.

Los únicos países que expresaron reservas a la medida fueron Venezuela, Cuba y Nicaragua, aunque ante el consenso existente en la sala no se opusieron abiertamente a la adopción de la resolución.

El embajador venezolano, Jorge Valero, tildó de “precipitada” la expulsión de Libia y consideró que se condena “a priori” al régimen de Gadafi sin haberse llevado a cabo una investigación creíble de la situación en el país.

Valero, al igual que sus homólogos cubano y nicaragüense, centró gran parte de sus críticas en Estados Unidos y acusó a Washington de tratar de aprovechar la crisis en Libia para apoderarse de sus reservas petroleras.

Por otro lado, varios países lamentaron en sus intervenciones que Libia, con un largo y polémico historial en materia de derechos humanos, hubiera sido elegida miembro del CDH por esta misma Asamblea General el año pasado.

El embajador costarricense, Eduardo Ulibarri, recordó que el régimen de Libia “no se convirtió en una voraz maquinaria represiva en las últimas semanas”.

“Ese carácter ya lo tenía cuando fue elegido al Consejo el año pasado, pero, aún así, recibió suficientes votos para integrarlo. Por esto, la resolución es, también, una forma de enmendar el error cometido”, apuntó.

Regimen libio es referido a la Corte Penal Internacional
La suspensión de la participación en el CDH se suma a las duras medidas adoptadas el sábado por el Consejo de Seguridad contra el régimen de Gadafi, al que impuso sanciones económicas y refirió a la Corte Penal Internacional (CPI) para que investigue la posible comisión de crímenes contra la humanidad.

Desde entonces han aumentado los llamamientos para la declaración de una zona de exclusión aérea sobre Libia, una medida que los diplomáticos en la ONU aseguran que aún no se contempla, pero que está a su disposición en caso de que la consideren necesaria.

“No descartamos nada. Seguimos el desarrollo de los acontecimientos y mantenemos las vías de comunicación con los otros miembros” del Consejo de Seguridad, indicó el embajador de Reino Unido, Mark Lyall Grant.

Por su parte, secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió en su discurso en la Asamblea de que las informaciones sobre combates, la represión y la incitación a la violencia por parte del Gobierno que llegan desde Libia son “muy preocupantes”.

Además, resaltó que hay numerosos indicios de que se podría estar gestando una crisis de refugiados por la cantidad de personas que huyen a los países vecinos, al tiempo que se teme que miles de personas se encuentren atrapadas en el país sin poder escapar.

Venezuela pide investigación objetiva y creíble
En contraste, el embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, expresó en una intervención posterior las “reservas” de su país con respecto a la decisión adoptada por la Asamblea General.

“Una decisión como esta solo se puede adoptarse tras una investigación objetiva y creíble que confirme la veracidad de los hechos. No se puede condenar a un país a priori. Consideramos esta decisión precipitada”, agregó.

Medidas contra el régimen de Gadafi
La acción de la Asamblea General de hoy se suma a las duras medidas adoptadas por el Consejo de Seguridad contra el régimen de Gadafi, con las que se quiso enviar un firme mensaje a Trípoli de que la comunidad internacional no tolera las violaciones sistemáticas de los derechos humanos ni los ataques contra la población civil.

La resolución 1.970 pide a la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, que abra una investigación sobre esos ataques, que pueden haber dejado miles de víctimas, al tiempo que impone un embargo total sobre las armas en Libia, congela los activos financieros de los Gadafi y les prohíbe viajar.

Un amplio grupo de ONGs de todo el mundo también reclamó el pasado viernes la suspensión de forma inmediata del derecho de Libia a pertenecer al CDH ante “las crecientes pruebas de ataques a gran escala de su Gobierno contra manifestantes”.

En el país africano, la coalición rebelde del este de Libia anunció hoy la formación de un Consejo Militar en Bengasi, la segunda ciudad del país, para “defender el pueblo libio y las fronteras de Libia reconocidas internacionalmente de cualquier ataque”.


PUNTO DE VISTA PROVIDENCIALMENTE

Se confirma legalmente la expulsión de Libia del consejo de los Derechos Humanos en la organización internacional una medida adoptada en consenso por los 192 países hoy Gadafi esta solo en la esfera son las reglas de los desarrollados, en la realidad muchos han perdido la vida en Libia por decisiones con acciones militares realizando ataques a una oposición en el terreno político en una batalla legal la *ONU* a realizado una evaluación para poder retirar a Libia en un objetivo importante como lo son los Derechos Humanos o la vida desde un punto de vista con la razón los desafíos deben tener responsabilidades y el equipo de Gadafi debe aceptar los tiempos de cambios y reconocer la realidad todos debemos comprender que las victimas en Libia son por pedir unas elecciones.
El consejo de la *ONU* reconoce en consenso de las lenguas el aislamiento de Gadafi y es necesario que todos busquen una solución rápida o los grandes del desarrollo comprenderán el dolor y los lamentos en un ciclo nuevo.


AUTOR: YORKIT

ARTE SIN ALIENTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario