sábado, 15 de enero de 2011

* VICTORIA POPULAR EN TÛNEZ EN TIEMPOS DE TRANSFORMACIÔN FRENTE AL TIRANO Ben Ali*



Cronología: Crisis y caída de Ben Alí en Túnez

14 ene (dpa) - Hace un mes ningún tunecino lo hubiera imaginado: el pueblo se levantó contra el gobierno y provocó la caída del presidente Zine el Abidine Ben Ali. A continuación, una cronología de las últimas cuatro semanas:

17 de diciembre: Un licenciado universitario desempleado se prende fuego en protesta contra el gobierno en la plaza de mercado de Sidi Buzid. El joven de 26 años intentaba sobrevivir como vendedor de verduras. Las autoridades le habían confiscado una y otra vez la mercadería porque carecía de licencia.

24 de diciembre: Primeras protestas. La policía dispara contra manifestantes en un lugar cerca de Sidi Buzid. Se registran los primeros dos muertos.

28 de diciembre: Ben Ali habla de “instrumentalización política”.

3 de enero: Las manifestaciones se extienden a Tala.

5 de enero: El joven que se había prendido fuego en Sidi Buzid muere debido a sus heridas.

8-10 de enero: Violentos choques entre manifestantes y la policía en varias localidades del país, especialmente en Kasserine, Tala y Regueb. Las autoridades hablan de 21 muertos, sindicalistas de más de 50.

10 de enero: Ben Ali habla de “actos terroristas” y anuncia 300.000 nuevos puestos de trabajo hasta 2012. La situación sigue siendo tensa.

11 de enero: Los disurbios se extienden a la capital Túnez. Cierran colegios y universidades.

12. enero: Ben Ali despide al ministro del Interior, promete liberar a los manifestantes detenidos y crear una comisión anti-corrupción. Varios muertos en diversos lugares del país, entre ellos dos ciudadanos de doble nacionalidad de Suiza y Francia. Toque de queda nocturno en la capital Túnez.

13 de enero: Tercer discurso por televisión de Ben Ali, donde instruye a la policía para no disparar más contra los manifestantes. Anuncia que se termina la censura por Internet y que no será candidato en 2014. Aún así hay al menos 13 muertos en la capital Túnez.

14 de enero: Masivas manifestaciones en la capital. “Fuera Ben Ali”, grita la multitud. El presidente disuelve el gobierno, anuncia elecciones anticipadas y declara el estado de excepción. Por la noche parte al exilio.


PUNTO DE VISTA PROVIDENCIALMENTE

Victoria popular en *TÛNEZ* donde los caídos en luchas son difícil de olvidar, una crisis de entendimiento perfecto la falta de puestos de trabajo que a su vez generan problemas en la sociedad se debe reconocer el gran coraje del pueblo tunecino frente a un opresor hoy derrocado (Ben Alí) una lucha contra un jefe que se creía el Estado era todo un tirano los logros en TÛNEZ son necesarios en una época de inestabilidad la población debe tener una visión seria incluso exigir al nuevo presidente una alianza para la energía en una crisis de razón y lógica todos deben prepararse con responsabilidad para asumir un deber ineludible en una transformación donde hoy un punto de la empresa mundial representado por un Estado de TÛNEZ esta en una crisis importante para el desarrollo es de reconocer con visión realista la *VICTORIA LEGAL* de la sociedad como fuerza, es importante exigir al nuevo poder un nivel de libertad como estilo de vida, a elecciones con mente abierta las ideas la energía como objetivo de desarrollo para todos en la esfera en un proyecto providencialmente.

AUTOR: YORKIT

ARTE SIN ALIENTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario