domingo, 12 de diciembre de 2010

CUIDADO CON LAS ENCUESTAS



El Nuevo Herald: Chávez sigue siendo un gigante sin rivales


Este domingo, el diario El Nuevo Herald publicó un artículo sobre el presidente Chávez, en el cual destaca que “sigue siendo un gigante sin rivales dentro del escenario político de Venezuela”. En la nota se revelan algunos datos de las principales encuestadoras del país, así como el análisis de los expertos.

Encuestadores venezolanos comentaron a El Nuevo Herald que la popularidad de Chávez ha disminuido entre 25 y 32 puntos porcentuales en los últimos cinco años debido al natural desgaste político asociado con una larga permanencia en el poder, y la percepción de que su gobierno es ineficiente para tratar los principales problemas del país, según publica el diario.

No obstante, los expertos señalaron que la caída de popularidad no es irreversible de cara a las elecciones presidenciales del 2012. “Es más, Chávez se encuentra en plena campaña para revertirla”, afirmó el director de la encuestadora venezolana Datanálisis, Luis Vicente León.

“La aparición de Chávez ante los medios ha aumentado dramáticamente en los últimos meses”, comentó León. “Y no sólo se trata del presidente, sino que toda la publicidad oficial también ha aumentado”.

Según León, “el esfuerzo está ayudando a Chávez a contener el declive de su popularidad”, que se encuentra ligeramente por debajo de los niveles de aceptación de la oposición por una relación de 48% frente a 52%. Esa relación coincide con los resultados oficiales que obtuvo el gobierno en las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.

Pero Alfredo Keller, presidente de la encuestadora venezolana que lleva su nombre, dijo que el deterioro de la popularidad de Chávez es algo mayor. “La popularidad de Chávez ronda en el orden del 43% mientras que la percepción negativa en torno a su función es de 46%. Este es el indicador más bajo que ha tenido desde el 2005”, sostuvo Keller.

Esa lectura está basada en el promedio de una serie de indicadores que miden la percepción de la ciudadanía en diferentes áreas, incluyendo la situación general del país, la economía familiar, la gestión del gobierno y la intención de voto.

“El promedio ponderado de esas variables en el 2005 era de 72% y hoy en día está cerca del 40%”, comentó Keller. Esto, sin embargo, “no significa el fin del líder de la revolución bolivariana”.

“Chávez ha perdido terreno pero no está destruido; está fuera de su ‘zona de confort’, pero esto no quiere decir que no pueda regresar”, comenta León. “De hecho, individualmente sigue siendo la primera fuerza en el país”, puntualiza el artículo.


PUNTO DE VISTA PROVIDENCIALMENTE

Las empresas encuestadoras deben tener una visión seria de la crisis que atraviesa la sociedad, una crisis de necesidad, de trabajo duro, de nivel doloroso, de hecho el sector político de la resistencia esta en un juicio hacia Chávez por su ineficiencia se evidencia en los actos en refugios transmitidos en cadena nacional, la conducta de la fuerza política chavista es de *problemas* su gusto en el área política como fuerza están en una crisis, desde un punto de vista circula en ellos pura energía negativa su estilo de vida es de reconocimiento están en una transformación. Las elecciones presidenciales del 2012 para la resistencia son interesantes en tiempo de una crisis dolorosa en un escenario de posición económica grave y una fuerza política chavista en vacaciones para el entendimiento el negocio hotelero en La Republica es el sistema de movimiento del país es el estilo implantado en cuba, un sector político chavista en unas vacaciones relajantes donde los extranjeros dueños de un negocio son los que generan empleo, es histórico el caos de la resistencia generando presión en todos los sectores de la sociedad para Chávez es demasiado la situación de los damnificados es estrés por la tarea de responsabilidad a largo plazo, la depresión en La Republica sus efectos dará como resultados la Victoria de *LA LUZ* en un pequeño espacio como lo es el foro de noticias 24 y el Blogger de un ciclo de transformación providencialmente será una Victoria sin esfuerzo será una sorpresa para las empresas encuestadoras del país, *la filosofía esta en el área política* como representante de los imparciales anuncio *MI* campaña para las elecciones del 2012 en un país pequeño de profesionales desarrollados del mundo plano.

AUTOR: YORKIT

ARTE SIN ALIENTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario