jueves, 5 de agosto de 2010

UN ENGAÑO DOLOROSO DEL (BCV) LA INFLACIÖN DEMUELE A LOS DEBILES.



Inflación del mes de julio se ubica en 1,4% y la acumulada del año alcanza 18%HERRAMIENTASCompartir6

La inflación en Venezuela se desaceleró en julio por tercer mes consecutivo ante el enfriamiento de los precios de los alimentos, bebidas y transporte, aunque la tasa anualizada siguió siendo sustancialmente superior a la del año previo.

El Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue del 1,4 por ciento en julio, inferior al 1,8 por ciento de junio y la menor tasa intermensual de los últimos 16 meses, gracias a una mayor disponibilidad de bienes, informó el jueves el Banco Central (BCV).

“No es que estemos satisfechos, pero eso es ya el cambio de tendencia que comienza a observarse y va a bajar por debajo de 30 (por ciento) si esa tendencia continúa”, dijo el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, en una entrevista con una radio local tras la publicación del dato.

Sin embargo, la inflación acumulada en los primeros siete meses del 2010 llegó al 18 por ciento, frente al 13,1 por ciento en el mismo lapso del 2009; mientras que la anualizada fue del 30,5 por ciento, por encima del 26,2 por ciento en el periodo de 12 meses terminado en julio del año pasado.

El mayor exportador de crudo de Sudamérica está sumido en una profunda recesión y enfrenta la inflación más elevada del continente, lo que ha mellado la popularidad del presidente socialista, Hugo Chávez, semanas antes de que se celebren elecciones legislativas.

La caída de los precios petroleros desde finales del 2008 redujo el flujo de divisas del Gobierno, que se vio obligado a devaluar en enero y racionar los dólares que entrega a tipo de cambio oficial a empresas y particulares, en un país que importa el 90 por ciento de los bienes que consume.

Esto inflamó aún más los precios, que en abril llegaron a repuntar un 5,2 por ciento, ya que las compañías acudieron al mercado paralelo para hacerse con dólares entre dos y tres veces más caros que el tipo oficial y cargaron el diferencial a los consumidores.

Chávez decidió prohibir este mercado no oficial y en junio implementó un nuevo mecanismo cambiario que según industriales e importadores es poco efectivo para resolver los problemas de acceso a divisas, lo que podría generar nuevos episodios de desabastecimiento de productos básicos.

ABASTECIMIENTO CLAVE
Pese a las menores presiones inflacionarias de los últimos tres meses, la inercia del indicador -que nunca ha bajado del 1,2 por ciento en los 31 meses que se lleva midiendo a nivel nacional- hace prever que el Gobierno no logre cumplir su meta anual de inflación del 20-22 por ciento.

“Esto muestra cuán profundamente afianzada se ha vuelto la inercia inflacionaria y demuestra el fallo de las autoridades para poner freno a las dinámicas inflacionarias”, dijo Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs, en una nota a clientes.

Analistas estiman que la inflación despedirá el año en alrededor del 30 por ciento frente al 25 por ciento del 2009.

Los rubros que más contribuyeron a desacelerar el indicador en julio fueron “Bebidas alcohólicas y tabaco”, cuyos precios subieron un 1,4 por ciento en julio frente al 2,8 por ciento en junio, y “Equipamiento del hogar”, que pasaron a un 1,5 por ciento desde un 2,6 por ciento.

A ellos se sumó el sector “Transporte”, cuyos valores se elevaron un 1,2 por ciento frente al 2,1 por ciento previo, y “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, con un alza del 1,0 por ciento desde el 2,0 por ciento del mes anterior.

“La desaceleración del INPC se vio favorecida por un mayor abastecimiento de productos en el mercado, evidenciado por el menor registro del indicador de escasez desde diciembre de 2006″, dijo el BCV en un comunicado.

El indicador de escasez, que corresponde al área metropolitana de Caracas, bajó a un 9,5 por ciento desde el 12,3 por ciento del mes previo, su nivel más favorable desde diciembre del 2006, según el instituto emisor.

Expertos dicen que, pese a los datos más positivos de los últimos meses, los precios siguen demasiado altos para un país que probablemente seguirá en recesión en el 2010 y advierten que las nuevas medidas cambiarias podrían generar nuevos episodios de desabastecimiento que disparen los precios al consumidor.

PUNTO DE VISTA PROVIDENCIALMENTE.

EL OBJETIVO DE LA INFLACIÓN ES DE RESULTADOS: MANIFESTACIONES DIARIO EN VOZ ALTA PIDIENDO LOS DEBILES GENERANDO PRESIÓN EN UNA DESESPERACIÖN HISTÓRICA LOS ALIMENTOS CON PRECIOS ASOMBROSOS Y UN BANCO CENTRAL DE VENEZUELA INFORMANDO LOS VALORES DE UN SISTEMA TROGLODITA LA REALIDAD ES OTRA EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DONDE LA SOCIEDAD HACE VERDADEROS ESFUERZOS EN LA ADQUISICIÓN DE ALIMENTOS CON GARANTÍA DE SALUD, (LOS VERDADEROS VALORES SON 41% DE INFLACIÓN) EL ENGAÑO DOLOROSO DEL SISTEMA EGOÍSTA DE CHAVEZ ES DE 18% DE INFLACIÓN DEBEMOS ENTENDER A UN BCV DE RODILLAS AL TIRANO.

AUTOR: YORKIT

ARTE SIN ALIENTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario