sábado, 27 de agosto de 2011

LA RAZÔN



Entrega de volantes en rechazo al semanario 6to Poder | AVN
Para sus críticos, el diario venezolano 6to. Poder no es más que un establecimiento para el periodismo amarillista.
El irreverente semanario publicó hace poco un fotomontaje en primera plana de los rostros de varios políticos sobre cuerpos en diminutos trajes de baño y preguntó a los lectores cuáles de ellos eran los más sensuales.
Otro fotomontaje, poco antes de que el presidente Hugo Chávez anunciase que tenía cáncer, lo mostraba con una bata de hospital como si fuera a someterse a una cirugía estética.
Sin embargo, cuando una jueza ordenó al periódico suspender su venta la semana pasada después de dar a conocer otro fotomontaje que enfureció particularmente a los aliados de Chávez, el diario se convirtió en un foco de tensión en un renovado debate sobre la libertad de prensa.
"Con una velocidad insólita, simplemente porque esa fue la orden, se prohibió la circulación del semanario por la pura voluntad del gobierno", escribió en un editorial el editor del diario de oposición Tal Cual, Teodoro Petkoff, quien afirmó que eso establece un precedente inquietante, comparándolo con decisiones previas como la salida del aire de 32 estaciones de radio y de la televisora RCTV, opuesta al gobierno.
El periódico se metió en problemas el domingo pasado, justo cuando su última edición llegaba a los kioskos de venta. Un fotomontaje titulado "Las mujeres de Chávez en el poder" representaba a seis funcionarias prominentes, entre ellas la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia y la presidenta del órgano electoral, como bailarinas de cabaret con faldas reveladoras y tacones altos.
El texto a continuación describía una escena imaginaria en "el Cabaret de la Revolución", diciendo que las mujeres bailaban al estilo del can-can para "atraer el público a La Revolución" bolivariana liderada por Chávez. Un artículo que la acompaña fomentaba la visión de que altos funcionarios a la cabeza de instituciones públicas se han convertido en subordinados del gobernante.
La reacción gubernamental no se hizo esperar. El mismo día que el periódico salió, la presidenta del máximo tribunal, Luisa Estella Morales, denunció la publicación, catalogándola como una ofensa para las mujeres y un ataque a las instituciones públicas. Otros funcionarios exigieron una acción legal.
Una jueza ordenó al periódico suspender temporalmente su publicación, algo que no se había visto antes en Venezuela. Su directora general, Dinora Girón, fue detenida en su casa. Fue puesta en libertad el martes después de ser acusada formalmente por presuntamente incurrir en los delitos de vilipendio contra funcionario público, ofensas por razones de género e instigación al odio contra altas funcionarias de los poderes públicos.
El editor y presidente del diario, Leocenis García, se ocultó, pero el miércoles publicó una carta abierta a Chávez en la que pide que se le permita al periódico volver a circular y dice que, si se cumple esa condición, "estoy dispuesto a entregarme en 48 horas".
La Sociedad Interamericana de Prensa catalogó los cargos contra 6to. Poder como una violación de la libertad de expresión. Ese organismo con sede en Miami a menudo ha chocado con el gobierno de Chávez y lo ha acusado de usar leyes más estrictas de difusión e investigaciones penales para intimidar a algunas voces críticas en los medios de comunicación.


PUNTO DE VISTA PROVIDENCIALMENTE *LA CONQUISTA*

Es necesario el equilibrio en los editoriales culturales un ejemplo es el caso del diario sexto poder donde se expresa una situación delicada y difícil es una verdad que se debe aceptar ¿Por qué? Porque los efectos de la noticia es el respeto, hay que evaluar la situación que es excesiva en un punto importante como lo es la ciencia de la ética una ciencia de estudio para el sentido común en los diarios de circulación, en el caso debemos reconocer las incertidumbres que se han generado donde los ojos llevan a las habladurías por el estético tanto de ellas o ellos que están en el poder hay que reconocer el cambio en el aspecto físico de una vida que debemos proteger ya que el fotomontaje va a profundidad, entendemos que la situación esta superada y en la posición de derecha es una necesidad la razón con un punto de vista de las noticias se debe ser prudente con los que están en puestos de liderazgo en el país, el humor se debe usar únicamente en el espacio pequeño como lo son las viñetas.


NOTA: CADA DIA ES MAS DIFICIL PUBLICAR EN EL BLOGGER ESTOY AISLADO

AUTOR: YORKIT

ARTE SIN ALIENTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario