viernes, 29 de julio de 2011

MERITOS.



La muerte del líder militar rebelde sacude a la oposición libia
ANÁLISIS

Fuente: Gregor Mayer (dpa) | 29/07/2011
El Cairo/Bengasi, 29 jul (dpa) - Las víctimas están tan desfiguradas que no se las puede reconocer. Y los motivos del homicidio tampoco llegan a entenderse con claridad. La misteriosa muerte este jueves al general libio Abdel Fattah Younes, jefe del bastión de fuerzas armadas opositoras a Muamar al Gadafi, pone el foco en la situación que atraviesan actualmente las milicias.

Todos deberían trabajar en pos de un mismo objetivo: hacer caer al líder Gadafi. Sin embargo, como sucede muchas veces en levantamientos espontáneos o guerras civiles, la alianza está compuesta por diversos bandos y, pese a contar con el respaldo indirecto de la OTAN, eso parece llevar a que las fuerzas rebeldes hayan logrado pocos avances en lo que ya son más de cinco meses.

La oposición reúne a defensores de los derechos humanos, islamistas, personalidades de alto rango que abandonaron las filas del régimen, tal como era el caso de Younes; profesionales que se formaron en casas de altos estudios extranjeras y regresaron a su país, líderes tribales, contrabandistas, arengadores e idealistas.

Younes y otros líderes militares de la fuerza armada de Bengasi tuvieron que inculcarle disciplina y orden a esa gente entusiasta que hubiese estado dispuesta a perder la vida ante la artillería de Gadafi.

Pero al mismo tiempo, esa conducción militar, con sus entredichos insondables y sus duras rivalidades, generó desde un primer momento controversia.

Younes sirvió al régimen de Gadafi como ministro del Interior hasta poco antes de que estallaran las protestas. Su paso a las filas rebeldes posibilitó que éstas ganaran rápidamente el control de Bengasi y de todo el este de Libia. Pero Younes también tenía opositores. Y estos creían que él no había hecho más que pactar para que las tropas oficiales se retiraran de Bengasi.

Ya en la primera fase del levantamiento, Younes chocó con otro gran ególatra de los rebeldes: el general Jalifa Haftar, que también había estado en el Ejército de Gadafi pero se marchó a Estados Unidos hace 20 años. Según se dice, tendría conexiones con la CIA.

En marzo, Younes brilló al presentarse en el frente de Al Brega, donde insulfó gran motivación a las tropas. En cambio, según dicen, la especialidad de Haftar es la táctica moderna de guerra. Finalmente la pulseada de Bengasi quedó definida a favor de Younes. Haftar debió pasar a segunda fila.

Para los combatientes rebeldes de Bengasi, en particular para los que pertenecen a su gran tribu Obeidi, el asesinato de Younes es, de seguro, una pérdida. "Es un gran golpe", comenta el especialista en Libia Tarik Yousef, desde Dubai. "Pero también es una señal de alerta para el Consejo de Transición, que debe hacer de una buena vez más por la seguridad de las ciudades que controla."

Muchos temen que los conflictos entre las fracciones y tribus se agudicen.

No son pocos los que ahora están bajo la sospecha de haber instigado el asesinato de Younes. El propio Gadafi le había puesto un buen precio a la cabeza del "traidor". Esto respaldaría la versión del Consejo Nacional de Transición, que señaló que la responsabilidad del hecho recaía en un comando pro Gadafi.

Pero también podría ser que sus propios aliados hayan visto que Younes actuaba como agente encubierto del líder. O que justamente haya sido silenciado por agentes de Gadafi antes de que pudise "cantar". O que sus propias filas idearan un supuesto desenmascaramiento para liquidarlo por razones muy distintas, desconocidas para la opinión pública. ¿En algún momento se sabrá?


PUNTO DE VISTA PROVIDENCIALMENTE *LA CONQUISTA*

La noticia nos trae una perdida que debe fortalecer a la fuerza rebelde, un General de cambios se reconocen sus meritos de *coraje en una lucha con su vida por la libertad*, los logros son la dirección se que es doloroso y la tristeza invade pero es una necesidad que los jóvenes luchen por Libia recordando que la guerra es un arte para la vida y hoy el militar vive su tarea de responsabilidad como idealita se a cumplido solo esta en un sueño y escribiendo la historia de un país.


AUTOR: YORKIT

ARTE SIN ALIENTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario